sábado, 28 de mayo de 2011

SUSTENTACIÓN: INTERFACES PARA SABER, INTERFACES PARA HACER. LAS SIMULACIONES DIGITALES Y LAS NUEVAS FORMAS DEL CONOCIMIENTO.

Este tema esta dividido en varias partes, sin embargo, queremos hacer énfasis en lo que más nos interesa que es su relación con la educación. Así, podremos explicar lo que es simulación y como se da el conocimiento a través de la simulación y los vídeo juegos. 

Según Kurt Schmucker simulación es:
...un paquete de software (a veces vendido en Bundle con un hardware de input especial) que recrea de una manera simplificada un fenómeno, ambiente o experiencia compleja y ofrece al usuario la posibilidad de alcanzar un nuevo nivel de conocimiento. Es interactiva, y por lo general, se basa en una realidad objetiva.(Schmucker, 1999).
De acuerdo con lo anterior, un vídeo juego es perfectamente una simulación, ya que por lo general esta basado en una realidad, ademas, es una nueva experiencia y quien lo usa puede adquirir gran conocimiento acerca de el, logrando que cada vez su aprendizaje sea mayor.

En la primera parte de la anterior publicación, utilizamos algunas imágenes para hacer una representación gráfica del tema, pero además, obtuvimos un vídeo en el que se explica de una forma muy clara cómo se utiliza la simulación como estrategia de aprendizaje en la educación a distancia, sin que esto signifique que se limita solo a ella, pues las simulaciones también pueden ser empleadas en la educación presencial y/o semi-presencial.

En la segunda y última parte, publicamos dos imágenes para recrear el tema a través de la vista; una pagina web, en la cual se desarrolla de forma completa la importancia de los vídeo juegos y su dimensión social, cultural y educativa; y por ultimo un vídeo, en el cual se explica la eficacia de los vídeo juegos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con la ayuda de estos vínculos e imágenes,  sentimos que era clara la explicación del tema.

Trabajo realizado con Daniela Tabares.

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